domingo, 1 de diciembre de 2013

El escalofrío de la belleza



Capítulo 9
“El escalofrío de la belleza”



En este capítulo Savater hace énfasis en el significado de la belleza y los diferentes significados que varios filósofos se hacen al responderse ¿Qué es la belleza?. Lo cual me parece muy interesante porque no es una pregunta que se han hecho solo estos filósofos, sino pienso que es una pregunta global y que todo mundo nos hemos preguntado cual es el verdadero significado de la belleza.

 En está época la belleza no tiene un significado pues la gente se basa en los estereotipos que la sociedad nos ha marcado durante el tiempo; Hay niñas que piensan que una mujer “bella” es como lo representan sus muñecas con complexión delgada, güeras, de ojo claro, etc.

La belleza es uno de los temas que todos nos hemos llegado a preguntar ya que para nosotros siempre es importante saber como nos ve la sociedad y como nos podemos adaptar a sus estereotipos para de cierta manera ser aceptados y cumplir con ciertas reglas de estos. Hoy en día la belleza se determina por las clases sociales, por la ropa que uses, por los accesorios que tengas, por maquillaje, etc. Cuando en verdad la belleza no tiene nada que ver con eso.

Todos los seres humanos y no solo los fiósofos nos hemos preguntado cual es el verdadero significado de la belleza, pero para mí, la belleza es un término coloquial que engloba muchas cosas, ya que todos tenemos respuestas diferentes a lo que es la belleza, puesto que cada persona le da su propio significado.

Yo pienso que la belleza se mide en dos “categorías”, la interna y la externa, ya que a veces es mucho más importante como este conformada una persona interiormente, en lugar de que cumpla con los estereotipos de la sociedad.

Savater menciona en este capítulo que los dos instrumentos fundamentales que nos condicionan socialmente a los humanos es el placer y el dolor y que todos los humanos somos iguales por que podemos sufrir y disfrutar, pero cada uno sufre y disfruta de una manera diferente, es por esto como lo mencione anteriormente que cada quien le da una interpretación diferente a lo que es la belleza.

Savater dice que los placeres de la belleza son los menos zoológicos que todos lo demás placeres, ya que puede que la manera en que se construyó la belleza no sea “buena y puede que ese objeto tampoco sea “útil”, pero aún así ese objeto es considerado bello; Como ejemplo de mi interpretación se asemeja al hecho de que una persona compre un vestido que está a la moda y aunque no sea útil  ni bueno lo usa, ya que es considerado bello por que está a la “moda”.

Me parece muy interesante como Kant da el término de “interés desinteresado” por que la belleza es un placer desinteresado y libre y no nos produce ningún beneficio útil o moral.

Hoy en día se muestra completamente lo que menciona Kant y ha estado presente siempre, ya que la belleza no nos es útil, no nos debería hacer más importantes o mejores a los demás, ya que lo que nos es en verdad útil es nuestra inteligencia y nuestros conocimientos, no la medición de que tan bello o no es una persona o un objeto.

Pienso que lo que Savater menciona en esté capítulo es muy cierto ya que una persona no puede ser "bella" si es moralmente mala o que una cosa no puede llegar a ser fea si es moralmente buena.

Lo que Platón pensaba de los actores y actrices  hoy en día no se llega si quiera pensar, ya que hay cosas mucho más seductoras que el teatro. Schiller pensaba que en la belleza estética era imposible de predecir la formación intelectual de un ciudadano.

Es un capítulo un tanto complicado de comparar pero a mi parecer tiene mucha similitud con Hannah Arendt, ya que lo que ella escribía era calificado por lo que en ese tiempo pensaba la sociedad que era lo “bueno” y lo “útil” para la buena formación de sus ciudadanos. Podría decirse que en una obra escrita como lo que hacía Hannah, eran sus textos lo que hacían la “belleza” de su libro y lo que hacía que a la gente le gustara o no su contenido.

Esta película nos muestra como la sociedad da sus propios significados y como todo gira alrededor de sus creencias y lo que han aprendido a lo largo de las generaciones. Es así mismo como hoy en día la sociedad le ha dado un significado distinto a lo que en realidad es la “belleza”.

Otro claro ejemplo es como en la película de “Otelo” como la sociedad pensaba que Desémona era una mujer bella, por que al parecer cumplía con los requisitos de lo que en ese entonces se creía para que una mujer fuera bella, y es por eso que la gente no pensaba que Desémona se casara con Otelo, ya que el no cumplía con estos requisitos al ser de piel morena.

Me parece importante hacer mención de los autores que se mencionan en esté capítulo ya que estos personajes fueron filósofos muy importantes que aportaron muchos conocimientos a lo que la sociedad conoce hoy en día.

Fernando Savater es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en la actualidad. Sus obras Ética para Ama...

Fiederich Schiller , poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán 



Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg). Hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg. 

Cursó estudios en la escuela militar del duque y más adelante estudió Derecho y Medicina. En el año 1780 fue médico en un regimiento militar en Stuttgart. Siendo estudiante terminó su primera obra de teatro, Los bandidos (1781), estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Arrestado por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibió publicar obras dramáticas, aunque se escapó de la prisión. 

Escribió, con distintos seudónimos con el fin de no ser descubierto. Completó la tragedia Intrigas y amor (1783) y trabaja en el drama de Don Carlos (1787) en 1783 en Mannheim, donde fue dramaturgo oficial del teatro de la localidad. Después, se dedicó a obras históricas y filosóficas.

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, 
Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia.

23 comentarios:

  1. COMO SE RELACIONA EL ENSAYO "ESCALOFRIO DE LA BELLEZA"CON LA VIDA DE FERNANDO SAVATER

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  2. ¿Qué relación tiene la belleza con lo que está pasando actualmente (COVID-19)?

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  3. Q' relaciones entre el texto y la vida del autor?

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  4. Cuales son las características que nos ayudan a identificarla

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  5. ¿Qué relaciones encuentro
    entre el texto y la vida el
    autor?

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  6. ¿Por qué creo que el texto se
    llama: El escalofrió de la
    belleza?

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  7. ¿Cómo está organizado el
    texto de Savater?

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  8. Temas y subtemas que se
    tratan en el texto.

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  9. ¿Cuáles son las premisas y
    conclusiones del texto?

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  10. ¿Cuáles son las premisas y
    conclusiones del texto?

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  11. ¿Qué palabras nuevas
    aprendí y cuál es su
    significado según el contexto?

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  12. ¿Cómo se relaciona este texto
    con mi contexto social?
    (Colombia)

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