domingo, 1 de diciembre de 2013

Amaras a dios sobre todas las cosas

"Amarás a dios sobre todas las cosas"

Amarás a dios sobre todas las cosas es una película/serie compuestra por 10 episodios o capítulos que fueron realizados para la televisión polaca (Polish_TV) en 1989 y 1990.

El primero de estos episodios es "Amarás a dios sobre todas las cosas", fue dirijida por Krysztof Kieslowsky, este episodio tiene una duración de 53 mins. y habla sobre la historia de Pawel y su padre.


Esta historia se desarrolla en Varsovia, una ciudad muy tranquila en donde Pawel y su padre tenían un pequeño departamento en donde compartían su gusto por las matemáticas y la física. Curiosamente el padre de Pawel comparte el mismo nombre que el director de esta película, Krysztof.

Krysztof era científico, maestro de la universidad y admirado por todos sus alumnos al igual que por su pequeño hijo de 10 años.
Pawel y su padre viven solos y ambos viven con la ausencia de su madre, que le hace preguntarse siempre a Pawel quien es su madre y en donde se encuentra.

En el lugar de la madre se encuentra la hermana de Krysztof, una mujer muy tranquila y responsable quien se hacía cargo de Pawel cuando su padre daba clases.
Un día, al salir de casa de su tía Pawel se encuentra a un perro muerto que el reconocía ya que siempre se encontraba en el mismo lugar cuando Pawel caminaba de regreso a su casa.

A lado del perro se encuentra un vagabundo que al parecer no tiene mucha importancia en este hecho que marco algo importante en la vida de Pawel.
Al llegar a su casa Pawel le hace una pregunta a su padre, ¿Qué es la muerte?. Puede que este hecho haya sido el inicio de lo que pudo ser el "destino" de Pawel.

Pawel no se queda conforme con la respuesta de su padre y un tiempo después decide hacerle la misma pregunta a ella por lo que lo mandan a una escuela católica. Cabe destacar que el padre de Pawel era una persona atea quien no creía en ningun ser superior y no estaba muy deacuerdo al mandarlo a esa escuela.

Un día como cualquier otro Pawel le revela a su padre que encontro unos patines para hielo y le pregunta a su padre si el día siguiente los podría usar. Krysztof en la noche sale a hacer calculos para ver si el hielo podía ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de su pequeño y al llegar al lago estaba exactamente el mismo vagabundo junto a una fogata observando a Krysztof, pero el no le hizo ningun caso.

A la mañana siguiente Pawel salió de su casa como cualquier otro día pero después de unas horas su padre se da cuenta que aun no ha llegado a casa y ve como varias ambulancias pasan frente a su casa pero el no tenía ninguna preocupación al saber que su hijo era muy astuto y no le iba a suceder absolutamente nada.

Al paso de las horas Krysztof se desespera y decide ir en busqueda de su hijo, es ahí cuando se da cuenta que el hielo se había quebrado y su pequeño hijo Pawel cayo a las aguas congeladas y murió.

Está película desata una serie de emociones, pero las que más destacan son la tristesa y la duda, ya que Pawel era un pequeño muy diferente a los demás niños y perdió la vida por una simple decisión.
Al terminar nos hace preguntarnos ¿Qué fue lo que falló en los calculos de su padre?, ¿Fue la fogata la que hizo que el hielo fuera más delgado? ó ¿Fue el vagabundo quien causo o atestiguo estas dos muertes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario