jueves, 8 de mayo de 2014

La libertad en la vida


Natalia Sofia Rello Rosa
Gpo: 618

“La libertad en la vida”

La libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo que siempre vamos a ser los únicos responsables de nuestros actos.

Libertad en general es la carencia de limitación para obrar. Esta limitación puede ser física como se aprecia en las aves, moral cuando no hay precepto natural o positivo que nos impida ejecutar una acción.

Hay muchos tipos de libertad que conjuntamente hacen el término complete de libertad, como:

·      La libertad psicológica, que suele definirse como la característica de la voluntad humana que permite al hombre obrar libremente, sin fuerza alguna interna o externa que lo coaccione.

Para actuar ordenadamente es preciso anotar algunas nociones preliminares que sirvan como de puerta para penetrar luego en lasinterioridades de este problema la persona humana no solamente conoce, juzga y recuerda, sino que desea quiere y elige muchos bienes, esta facultad de querer y escoger es la voluntad, que tiene ineludiblemente al bien en general, el conocimiento previo del bien es un requisito indispensable para apetecerlo y poseerlo, pues la voluntad de por sí, no es un poder cognoscitivo sino una tendencia hacia el bien que quiere poseer.

La voluntad es una causalidad de los seres vivos, en cuanto que son racionales, y libertad sería la propiedad de esta causalidad, por la cual puede ser eficiente, independientemente de extrañas causas que la determinen; así como necesidad natural es la propiedad de la causalidad de todos los seres irracionales de ser determinados a la actividad por el influjo de causas extrañas.
     

De donde resulta que la libertad, aunque no es una propiedad de la voluntad, según leyes naturales, no por eso carece de ley, sino que ha de ser más bien una causalidad, según leyes inmutables, si bien de particular especie; de otro modo, una voluntad libre sería un absurdo.

La razón teórica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos, mundo en el que todo está sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre por necesidad natural.

La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."1

Creo que la libertad nunca existirá en su totalidad ya que siendo hombre se tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario