jueves, 8 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LIBERTAD? Alvarado López César Augusto

Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de hacer lo que quiera según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.

Libertad en general es la carencia de limitación para actuar. Esta limitación puede ser física, como por ejemplo una acción que no s sea imposible realizar un ejemplo, volar como una ave.

 La libertad psicológica se definirse como la característica de la voluntad humana que permite al hombre actuar libremente.

Sin la libertad que sentido tendrían las palabras merito, responsabilidad, deber, virtud y vicio? El pensamiento filosófico al tratar de responder estas preguntas, no formula una respuesta igual, sino que divide en campos, dentro de ciertas condiciones y modalidades.

La persona humana no solamente conoce, juzga y recuerda, sino que desea quiere y elige muchos bienes, esta facultad de querer y escoger es la voluntad, que tiene ineludiblemente al bien en general, el conocimiento previo del bien es un requisito indispensable para quererlo y poseerlo, pues la voluntad de por sí, no es un poder cognoscitivo sino una tendencia hacia el bien que quiere poseer.

Si la voluntad humana no es libre para tender hacia el bien absoluto, si lo es en cuanto se refiere a la elección de los bienes materiales, por que como estos son todos limitados en sus perfecciones no hay ninguno tan bueno en sí que pueda forzar a la voluntad a escogerlo libremente.

En conclusión toda la dignidad humana depende de la libertad si el hombre no es libre quedaría en el mismo nivel de las cosas y de los animales.


matices pueden considerarse las siguientes fases: motivación, deliberación, determinación y ejecución.

REFLEXION SONBRE EL SER HUMANO Alvarado López César Augusto

A lo largo de la historia de la humanidad, la práctica filosófica ha proporcionado respuestas a las grandes preguntas que se ha planteado la humanidad. Preguntas sobre el origen y necesidad de la vida. El sentido de la existencia o la racionalidad o irracionalidad del mundo han acompañado siempre al ser humano y, en ocasiones, la filosofía ha proporcionado respuestas y argumentaciones que aún siguen utilizándose incluso en la vida cotidiana.

Por tanto, los primeros filósofos fueron hombres que iniciaron un modo original, nuevo, de explicación del mundo que les rodeaba y de sí mismos. Estos hombres, llamados sabios, entienden que no es el capricho de los dioses lo que marca el devenir, sino las leyes de la Naturaleza.

Se puede afirmar que en la modernidad se sigue manteniendo una concepción dualista del hombre, en el que se dan cita dos esencias distintas: la natural y la racional. El hombre tras los avances de la ciencia es considerado como un ser sometido a los mismos procesos causales que el resto de los seres, pero a la vez es el único que es libre. Su cuerpo pertenecerá al reino natural, mientras que la mente lo hará al de la libertad. Así, la Ciencia y la Ética serán los dos saberes fundamentales. Esta nueva visión habría sido imposible sin la Revolución científica.

El humano llamado también homo sapiens es una especie de vida con capacidades intelectuales que le confieren estar en la altura de la pirámide de todas las formas de vida conocidas, ya que esta capacidad intelectual le ha permitido desarrollar su nivel de vida (lenguaje, escritura, tecnologías, invenciones, medicina, etc.).

El humano también por medio de esa capacidad conocida como reflexión ha logrado liberarse de la necesidad de vivir del mito y de la religión por medio del logos y sapiens.

La edad antigua fue la que provoco la admiración y despertó el interés del humano por conocer la naturaleza, pero el crecimiento de las ciudades y el auge del comercio en Grecia abrió un enfoque a conocer y reflexionar sobre la ciudad, entonces se abandono el asombro por la naturaleza y se enfoco en las ciudades. El renacimiento fue la entrada a la edad moderna la que se le atribuye una filosofía humanista en donde el hombre racionaliza y vuelve a estudiar la naturaleza. Durante esta época se abandona la edad medieval conocida por ser teológica la filosofía, el hombre pierde el interés por lo teocéntrico y explora el humanismo. La edad moderna permite que el humano revolucione la forma política se abra paso al capitalismo exigiendo los derechos humanos basados en la libertad, igualdad y fraternidad para todos.

La edad contemporánea se caracteriza en esta etapa al humano como un ser autónomo y libre, mayormente ateo. En la edad contemporánea se cataloga a la religión como la venda que ha sido removida y de un Dios que ha muerto, el humano como un superhombre que forjara su destino siendo un ser practico, social e histórico capaz de crear ideologías y de oprimir a los demás con estas ideas.

¿La realidad de un Dios o un superhombre estará fuera de las capacidades humanas?, esa es la pregunta que aun no conocemos su respuesta

Por tanto, para responder a las cuestiones “qué soy” y “quién soy” es necesario atender a dos dimensiones del ser humano: la que denominamos cuerpo, y otra que a lo largo de la historia se ha ido caracterizando como alma, espíritu o mente.



La libertad en la vida


Natalia Sofia Rello Rosa
Gpo: 618

“La libertad en la vida”

La libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo que siempre vamos a ser los únicos responsables de nuestros actos.

Libertad en general es la carencia de limitación para obrar. Esta limitación puede ser física como se aprecia en las aves, moral cuando no hay precepto natural o positivo que nos impida ejecutar una acción.

Hay muchos tipos de libertad que conjuntamente hacen el término complete de libertad, como:

·      La libertad psicológica, que suele definirse como la característica de la voluntad humana que permite al hombre obrar libremente, sin fuerza alguna interna o externa que lo coaccione.

Para actuar ordenadamente es preciso anotar algunas nociones preliminares que sirvan como de puerta para penetrar luego en lasinterioridades de este problema la persona humana no solamente conoce, juzga y recuerda, sino que desea quiere y elige muchos bienes, esta facultad de querer y escoger es la voluntad, que tiene ineludiblemente al bien en general, el conocimiento previo del bien es un requisito indispensable para apetecerlo y poseerlo, pues la voluntad de por sí, no es un poder cognoscitivo sino una tendencia hacia el bien que quiere poseer.

La voluntad es una causalidad de los seres vivos, en cuanto que son racionales, y libertad sería la propiedad de esta causalidad, por la cual puede ser eficiente, independientemente de extrañas causas que la determinen; así como necesidad natural es la propiedad de la causalidad de todos los seres irracionales de ser determinados a la actividad por el influjo de causas extrañas.
     

De donde resulta que la libertad, aunque no es una propiedad de la voluntad, según leyes naturales, no por eso carece de ley, sino que ha de ser más bien una causalidad, según leyes inmutables, si bien de particular especie; de otro modo, una voluntad libre sería un absurdo.

La razón teórica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos, mundo en el que todo está sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre por necesidad natural.

La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."1

Creo que la libertad nunca existirá en su totalidad ya que siendo hombre se tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer.


CUESTIONARIO Alvarado López César Augusto

1.    ¿Qué significa ética como forma de vida?
Filosóficamente la ética estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, yo creo que como forma de vida es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
2.    ¿Qué quiere decir que una vida sin examen no vale la pena ser vivida y tú que dices de eso?
La vida sin examen se refiere a que siempre se debe estar examinando, cuestionando, buscando he interrogando, ya que así el ser humano se encuentra consigo mismo y auto aprende de sus acciones y la de los demás.

Desde mi punto de vista estoy desacuerdo con que las personas deben vivir siempre cuestionando, preguntando, buscando etc. no solo a si mismos sino también a los demás, de esa forma llegar a una conclusión de que es lo correcto y saber actuar de la mejor forma de acuerdo al ambiente cultural, social, etc. En el que se encuentre.
3.    ¿Qué son doxa y episteme?
Episteme significa ciencia, hablar de las cosas tal y como son ,      según su naturaleza, en ultima instancia explican la verdad y la ciencia en general.
Doxa significa opinión, meramente conocimiento subjetivo, que no intenta saber lo que es, sino lo que subjetivamente nos impresiona, lo que nos conviene o necesitamos que sea.
4.    La razón humana, dice Sócrates, busca “la verdad” de lo que es el hombre. ¿Qué es eso y que dices tú?
El hombre siempre busca un bien para si mismo, siempre hace lo que le parece correcto, el hombre se asume así mismo como centro y eje de la propia existencia.

Yo en lo personal estoy en desacuerdo con esto, yo creo que el hombre no debe sentir que es el centro de todo, ni que debe hacer un bien para si mismo, en mi caso yo busco un bien para las personas que son parte de mi vida y hago lo correcto de acuerdo a esas personas que me rodean.


5.    Necesitamos saber qué es “ser hombre” para poder actuar? ¿Qué implica eso y que dices tú?
Claro que si, se necesita saber quien eres, no solo la mascara que le enseñas a las diferentes personas, sino en verdad que es lo que eres como hombre, dejando de lado completamente la sociedad, prejuicios, precondiciones, por eso implica tanto poder saber quien eres en realidad, por que si la verdad es difícil de asimilar, la verdad de ti mismo lo es aun mas.
6.    La autoconsciencia es una conversión existencial. ¿Qué es eso y que dices tú?
La auto conciencia es el sentido de pensar y sentir a la ves, respecto al conocimiento es mas importante la vivencia subjetiva que la subjetividad.
7.    La autoconciencia como autoconocimiento y auto creación hace posible la independencia. ¿Qué es eso y que dices tú?
El hombre se hace y adquiere conocimientos acerca de uno mismo en algún momento particular que son definidas por circunstancias internas y externas lo cual nos hace independientes por determina nuestra forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse.

Yo estoy de acuerdo con eso, por que en algún momento de la vida alguna situación te hace cambiar, ya sea para bien o para mal, lo cual nos crea una independencia de la forma de pensar de otras personas y nos define como seremos hasta que otra situación nos vuelva a cambiar.
8.    ¿Qué es el hombre?
El hombre no es una realidad definida, mas bien para que es, hacia donde se dirige y que es mejor para el.
El hombre es una vida llena de decisiones.




9.    La vida ética es condición y/o posibilidad de la libertad. ¿Qué es eso y que dices tú?
El hombre ético se torna agente de su propio desvenir, lleva las riendas de su propia vida y toma las decisiones que le parezcan correctas sea cual sea el riesgo.

Yo creo que si, cada quien lleva la vida que quiera, la ética de todos es diferente.
10. ¿Quién es ignorante, según Juliana González? ¿Qué dices tú?
Aquel que cree saberlo todo

Estoy de acuerdo con esto, por que mientras mas conocimientos se adquieren, mas dudas salen a relucir. Por eso aquel que cree saberlo todo, es incapaz de aceptar que siempre hay mas de lo que se conoce.
10.    ¿Por qué el mal es ignorancia?
Por que el mal nos alcanza mas rápido que la muerte y la muerte es un misterio impenetrable, por que aquel que cree saber que es la muerte es un ignorante ya que ya que la sabiduría consiste en este caso en asumir la ignorancia.
11.    ¿Cómo se crea el ethos?
El ethos se crea a partir de dejar de lado el poder ni el dominio, ni la posesión de algo experto o ajeno a sí mismo, sino ser dueño de si mismo.
12.    ¿Qué significa que ethos es teoría, pathos y praxis?
Ethos es teoría, pathos es persuasión  y praxis es conducta
13.    ¿Para qué sirve el ethos?
Para que el hombre se libere de lo que no es el mismo.
14.    ¿Qué es la sabiduría?
Es cuando solo reconociendo nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.



15.    ¿Qué es el bien?
La felicidad consiste en la ciencia del bien y en vivir conforme a la ciencia. Sócrates da a la a la virtud un sentido intelectualista, pues llega a identificarla con la ciencia: el saber y la virtud coinciden.De ahí que, si todas las virtudes se reducen a la sabiduría, todas queden convertidas en hábitos racionales y puedan enseñarse, lo mismo que se enseña la ciencia. Por eso niega Sócrates la existencia del mal moral. Nadie obra mal voluntariamente: el que obra mal lo hace por ignorancia, porque no conoce el bien. La voluntad no puede querer el mal, pues la voluntad está determinada necesariamente hacia el bien. Al que obra mal no se le debe castigar, sino instruirle.
16. ¿Por qué el cuidado de sí mismo coincide con el cuidado de los otros?
Por que cuando el hombre tiene cuidado de sí mismo, los bienes y los males externos pasan a un segundo plano y el hombre se torna dador antes que receptor por lo tanto su felicidad interior no sufre ninguna alteración y permite al hombre permanecer firme frente a las demás personas.
17. ¿Qué quiere decir que ethos es como una segunda naturaleza?
Por que ahí se ecneuntra la fuerza, la firmeza que le falta originalmente al hombre, es el lugar en donde el hombre acepta los limites de su propio ser.
18. Dice Sócrates que no hay mal para el hombre de bien ni en esta vida ni más allá de ella. ¿Qué significa eso y que dices tú?
Por que el hombre que hace bien, puede morir sabiendo que hizo de su vida un bien.







19. La vida vale por la entereza moral con que es vivida. ¿Qué quiere decir eso y que dices tú?
La vida vale por la forma en que el hombre afronta un problema con serenidad y fortaleza.
Yo creo que es muy cierto, solo aquel que enfrente sus problemas es aquel que puede disfrutar las recompensas que trae consigo.
20. La vida ética, la morada del hombre es arte y es póiesis. ¿Qué es eso y que dices tú?
Significa aceptar con humildad los limites del propio ser.

Desde mi punto de vista, siempre se tiene que tener humildad y siempre hay que aceptar que todos tenemos un limite, aunque también creo que con humildad y perseverancia podemos cruzar esos limites.
21. Que quiere decir “la asunción cabal de la propia insuficiencia”
Asumir conscientemente la propia insuficiencia.
22. ¿Qué es la osiotés?

Es reconocer que el hombre reconoce sus propios limites y reconocer fuerzas y poderes superiores, es la piedad y la devoción.