martes, 18 de marzo de 2014

MAGIA RELIGION Y MITOS-Cesar Augusto Alvarado Lopez

MAGIA RELIGION Y MITOS

El pensamiento filosófico a tenido que convivir con el saber común y practico de la vida llena de mitos, prejuicios, supersticiones mágicas y fanatismos religiosas, a los que la imaginación popular le da su gusto personal.

La magia es una creencia que pretende dominar las fuerzas naturales la cual tiene como fundamento el animismo y hace de los encantamientos, talismanes, exorcismos, etc. una comunicación que va a través del mago hacia fuerzas naturales, celestiales, infernales y las hace obedecer.

El pensamiento mágico aparece en el Renacimiento en el cual surgio la idea de la piedra filosofal, pero no fue hasta Battista Della Porta quien hizo por primera vez una diferenciación en la magia. Por un lado esta la magia natural, es aquella que sobrepasa los límites de las causas naturales, lo que la hace parecer maravillosa y, por otro lado, está la magia negra o diabólica, aquella que se vale de acciones de espíritus inmundos o demonios, con la finalidad de hacer daño o destruir. Luego agrego a las otra mas, la divina, que en obra de virtud y con poder de Dios, como la de Moisés en el Éxodo, la de los profetas bíblicos y, sobre todo, la de Jesucristo.

En la actualidad es frecuente en la vida diaria el uso del pensamiento mágico para resolver muchos de nuestros problemas, aunque cueste trabajo confesarlo. Aunque es cierto que la magia ha ido desapareciendo de las ciencias, la función de la magia desde mi punto de vista sigue siendo aunque en menor cantidad, ritualizar el optimismo, reforzar la fe en si mismo y en los demás.

Por otro lado esta la religión, que es la creencia con una garantía sobre natural que es practicada para una salvación propia o de el mimo genero humano, la cual no implica que sea regida por una divinidad, ya que hay religiones ateas, como el budismo, confusionismo y el taoísmo.

Las practicas que caracterizan a la religión son sus rezos u oraciones, plegarias, ritos, cantos, ceremonias o cultos, etc.

Existen tres posicioÇnes en cuanto al origen de las religiones: el origen divino, el origen humano y el origen político.
   
 -El origen divino: expresa el valor absoluto e infinito de la religión misma. Su fundamento es la revelación sobrenatural o divina.

-El origen humano: es una creación del hombre, ya sea para satisfacer sus necesidades teóricas o del conocimiento, o bien para satisfacer sus necesidades practicas de acuerdo en la situación en que se halle el hombre en la sociedad.

-El origen político: reduce la actividad religiosa a estrategias políticas. De ahí que el temor a Dios es un freno para que los malvados se abstengan de dañar escondidas y reflexiones en lo que hacen, dicen o piensan.

Entre la magia y la religión, hay una estrecha relación, ya que entre las dos se puede ver al hombre preocupado por controlar los hechos naturales. Las dos ofrecer un camino o salida, usando creencias y prácticas que se relacionan con lo sobrenatural. Pero también tienen diferencias que las distinguen: la magia tiene una técnica limitada y simple, mientras que la religión es un conjunto de técnicas. La función del pensamiento mágico es remplazar con instrumentos sobrenaturales la falta o imperfección de los instrumentos naturales. La función del pensamiento religioso es reforzar actitudes como el valor, la fe y la esperanza, en la lucha contra las dificultades de la vida.







Pero que hay de los mitos, pues son relatos relacionados con fantasía, divinidades, etc. Y lo que ha hecho la filosofía es explicar la insuficiencia argumentativa de los mitos.

El mito es generalmente una narración y son los dioses o el destino los que determinan lo que ocurre y el hombre debe aceptarlo. En cambio la filosofía busca el porque de las cosas y de los sucesos.

Una enorme diferencia entre el mito y la religión es que en la religión los Dioses son justos y perfectos y solo se relacionan on algunos elegidos o virtuoso, lo que es contrario con los Dioses Miticos los cuales pueden tener los mismos vicios y paciones humanas además de premiar a su propia voluntad.

Tanto la filosofía y el mito tratan de explicar fenómenos como el origen de la vida, del universo, del ser humano, etc. Pero parten de principios y fundamentos diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario